dimarts, 13 de juliol del 2010

Toshiro Kanamori-Otra educación es Posible.

Interesante documental sobre Toshiro Kanamori, educador japonés.

Este documental explica las andanzas de este profesor y sus alumnos durante un año.

Como el profesor hace énfasis en explicar que es la vida, la importancia que tiene el disfrutar de ella, el reconcer todos los aspectos tanto buenos como malos.
El buscar vinculos con los demás a través de los sentimientos de otros.
Frase final del documental "Reir, llorar, Aprender".

un documental de entorno a 50 minutos galardonado con bastantes premios.








dilluns, 12 de juliol del 2010

Entrevista a Julio Carabaña

Extraido de http://www.rtve.es/noticias/20100401/julio-carabana-90-escuelas-hay-0-1-inmigrantes/319503.shtml

ESTHER PÉREZ-AMAT - MADRID 01.04.2010

julio Carabaña: ""En el 90% de las escuelas hay 0 ó 1 inmigrantes"

* Julio Carabaña es sociólogo y experto en el análisis del Informe PISA
* Hay que tratar al alumno inmigrante igual que al español sin diferencias
* El éxito escolar depende de la motivación y la inteligencia

Julio Carabaña, experto en analizar los datos PISA y Catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, analiza la situación de la inmigración en la escuela española.

* ¿Debe estar la inmigración dentro del Pacto Educativo?

Sería mejor que dejaran fuera del pacto. La inmigración no es un concepto educativo, toda mención a inmigrante en un texto educativo es contraproducente porque contribuye a aislar y señalar al este colectivo.

Los niños inmigrantes no merecen que se les introduzcan en un colectivo por el origen de sus padres.

* ¿Los alumnos inmigrantes retrasan el aprendizaje de los nativos?

Los inmigrantes tienen puntuaciones más bajas y realmente bajan la media. Pero el tema no es ese, lo que hay que saber es si realmente sin inmigrantes los nativos aprenderían más o menos.

Cuando comparas las puntuaciones de los nativos que están con y sin inmigrantes el resultado no es claro. Hay diferencias a favor de los nativos que están sin inmigrantes pero se pueden deber a muchas cosas. Por ejemplo, simplemente puede deberse a que los extranjeros no van a los centros donde están los mejores alumnos españoles.

Antes de concluir que el nivel bajo, que no es mucho mas bajo, de los alumnos que conviven con inmigrantes, pues hay que pensar que es el al revés. Es decir, que los inmigrantes se han ido a juntar en las escuelas donde hay españoles con los peores niveles.

Según los datos PISA'06, la puntuación conjunta de todos los estudiantes en España (nativos más extranjeros) es de 488; la del grupo sólo de nativos es de 493. Efectivamente los inmigrantes han rebajado la media, pero cuál sería la media de España entera sin inmigrantes y la respuesta es 490, porque los inmigrantes son muy poquitos.

* ¿Cuál es el nivel del sistema educativo español respecto a otros países?

Una de las lecciones del Infrome PISA, en combinación con otros estudios, es que la medida de aprendizaje de los países es verdaderamente estable y si mejoran lo hacen lentamente.

EE.UU. ha mejorado un poco y en España también hemos mejorado un poco, porque estamos siempre pagaditos en todas las evaluaciones internacionales.

El sistema educativo español tenemos un nivel intermedio, España tiene 488 y EE.UU. 487 puntos según PISA. Finlandia es el país con mayor nivel PISA, 563 puntos.

Si Castilla y León y la Rioja fueran un país, serían el cuarto país europeo en PISA, sólo por detrás de Finlandia, Estonia y Holanda.

Los informes PISA también han demostrado que las escuelas del país de destino no tienen mucha influencia.

La escuela es la misma para todos, pero entre los propios inmigrantes según su origen y su estatus social sí hay grandes diferencias.

* ¿La escuela española está preparada par acoger a 700.000 inmigrantes?

Ha estado perfectamente preparada. Ahora mismo hay un profesor por cada doce alumnos, hay 1,8 por cada aula. Tenemos sobrecapacidad, bien clara.

Además, otra prueba de que estamos preparados es que han venido y se han integrado sin que pase nada más que algunas quejas que se producen a nivel sindical y político en la pugna por la pública y la privada.

Que yo sepa, en ninguna parte hay brotes de xenofobia escolar, no ha habido nunca una manifestación de padres que diga "no queremos tantos alumnos extranjeros en la escuela con nuestros niños".

* ¿El alumno inmigrante es un alumno con necesidades especiales?

Hay que distinguir entre inmigrante e inmigrados. Los inmigrados no tienen ninguna particularidad, ya están aquí, vinieron a la escuela a la misma edad que los de aquí saben el idioma igual que los de aquí.

Luego están los inmigrantes, que llegan a la escuela con 12 ó 13 años, esos pueden tener alguna necesidad de adaptación.

El alumno inmigrante es igual que el alumno español. Algunos de ellos tienen el problema de que han interrumpido su escolarización en otra parte y la han iniciado aquí sin saber la lengua. Eso también pasa con los españoles, hay andaluces que con doce años se van a Cataluña y se meten en una escuela cuya lengua ignoran.

* Cuando hablamos de inmigración y escuela ¿Confundimos calidad con rendimiento?

¿En qué escuela estamos? En el 90% de las escuelas no hay inmigrantes o hay uno. Sólo en el 3 ó 4% de la escuelas hay más de un 30% de inmigrantes y en esa escuelas está el 1% de los alumnos españoles.

Sólo el 1% de los alumnos españoles están en escuelas con una presencia notable de alumnos inmigrantes, más de un 30%.

Si nos colocamos en una de esas escuelas, puede ocurrir que han llegado al aula cinco marroquíes con 7 u 8 años y en vez de enseñarle a leer a los niños se han tenido que dedicar a enseñarle la lengua a los marroquíes.

Entonces los padres notan con alarma que sus niños aprenden menos, los vecinos saben leer y sus nietos no. Ese fenómeno es real.

Ahora bien cuando viene luego PISA y le pasa la prueba a los 15 años, no lo nota ¿Por qué? Porque mientras tanto los niños nativos han tenido tiempo de sobra de recuperar y de aprender a leer.

Pongámonos a los 14 años, y justo a esa edad han llegado a la escuela en cuestión cuatro inmigrantes ecuatorianos que verdaderamente han dado un trabajo terrible al profesor y no le han dejado dar las ecuaciones de primer grado. Pues a lo mejor sí, a lo mejor en ese caso los alumnos españoles ya nunca aprenden ecuaciones de primer grado y los padres tienen derecho a quejarse.

Dudo mucho que los padres lo detecten y también estoy seguro que a final de curso les dan el título igual. Pero es cierto que eso puede pasar.

* ¿Cuál es el factor que más influye en el éxito escolar ?

El factor más importante, a nivel individual y colectivo, es la motivación y la inteligencia.

Comparado con ese factor, luego el más importante es el nivel socioeconómico y cultural de la familia.

* ¿Que opinión le merece las criticas sobre la concentración de escolares inmigrantes en la escuela pública?

Ese es un discurso miserable, oportunista y perjudicial para la escuela pública. Esa defensa lo que hace es dar mala imagen de la escuela pública, porque lo que dicen es: "Queridos padres la escuela pública es mala, ya lo saben ustedes, pero es porque la privada nos mandan a toda los inmigración".

La escuela pública tiene cada vez más hijos de profesionales

¿Por qué la pública tiene una 82% de hijos de obreros? Por qué las escuelas públicas están donde hay obreros, y en las concertadas están donde hay gente de clase media. Además los alumnos extranjeros se han ido donde había plazas, que es en los centros públicos.

Al final, la pública pierde a los mejores alumnos y va teniendo cada vez peor clientela.

Pero es completamente falso porque la escuela pública tiene cada vez más hijos de profesionales.

* ¿No ve positivo que hubiera normas para distribuir equilibradamente los alumnos extranjeros?

Esa norma ya existe. Acabamos de decir que los inmigrantes no perjudican a nadie, no hay ninguna razón para hacer una norma de aplicación general.

Otra cosa distinta es autorizar a los casos que corresponda al inspector de la zona a que si él ve que hay un centro que tiene problemas, pues que ponga los medios adecuados para solucionarlo.

Pero esto está ya previsto en la reglamento de admisión de alumnos del año 90.

No hace falta pactar, ni ponerlo en leyes.

dilluns, 5 de juliol del 2010

Redes 64: La revolución educativa

Otro Programa dedicado a la educación del maravilloso programa Redes.

"¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos."


dijous, 1 de juliol del 2010

Competencias Básicas.

Muchos de nosotros nos estamos acercando a nuevas áreas que desconocemos.
Una de estás áreas es el concepto de competencias básicas que por ley se ha impuesto en nuestra educación.

Dejo esta introducción extraida de esta excelente web Http://lascompetenciasbasicas.wordpress.com/

"La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación incorpora las competencias básicas al currículo, como uno de sus elementos, y les otorga el “rol” de referente curricular para la evaluación general de diagnostico y la evaluación de diagnóstico.
El gobierno español asume, con esta decisión legislativa, las conclusiones de los Organismos internaciones (la OCDE y la Comisión Europea) y del Programa para la evaluación internacional de los alumnos de la propia OCDE (PISA) sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas como un medio para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo.
La incorporación de las competencias básicas al currículo es una primera apuesta por acercar el sistema educativo español a las exigencias internacionales.

La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura (Chomsky).

La definición de Chomsky, está referida al campo lingüístico, pero recoge con claridad las exigencias que conlleva “ser competente” cuando define el carácter activo y transformador que este concepto supone.
Con este criterio, la OCDE (DESECO, Definición y selección de competencias, 2002) nos dice que “ser competente” es ser capaz de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada” y la Comisión Europea (2004), determina que ser competente supone “utilizar de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal, la inclusión y el empleo”.


Por otro lado. Dejo esta excelente presentación que explica de manera sencilla, cual son las competencias básicas y que objetivos tiene cada una. Esta presentación está extraída de la web EDU.2.0 a través de Laura Moreno Pérez.