dijous, 1 de juliol del 2010

Competencias Básicas.

Muchos de nosotros nos estamos acercando a nuevas áreas que desconocemos.
Una de estás áreas es el concepto de competencias básicas que por ley se ha impuesto en nuestra educación.

Dejo esta introducción extraida de esta excelente web Http://lascompetenciasbasicas.wordpress.com/

"La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación incorpora las competencias básicas al currículo, como uno de sus elementos, y les otorga el “rol” de referente curricular para la evaluación general de diagnostico y la evaluación de diagnóstico.
El gobierno español asume, con esta decisión legislativa, las conclusiones de los Organismos internaciones (la OCDE y la Comisión Europea) y del Programa para la evaluación internacional de los alumnos de la propia OCDE (PISA) sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas como un medio para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo.
La incorporación de las competencias básicas al currículo es una primera apuesta por acercar el sistema educativo español a las exigencias internacionales.

La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura (Chomsky).

La definición de Chomsky, está referida al campo lingüístico, pero recoge con claridad las exigencias que conlleva “ser competente” cuando define el carácter activo y transformador que este concepto supone.
Con este criterio, la OCDE (DESECO, Definición y selección de competencias, 2002) nos dice que “ser competente” es ser capaz de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada” y la Comisión Europea (2004), determina que ser competente supone “utilizar de forma combinada los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes en el desarrollo personal, la inclusión y el empleo”.


Por otro lado. Dejo esta excelente presentación que explica de manera sencilla, cual son las competencias básicas y que objetivos tiene cada una. Esta presentación está extraída de la web EDU.2.0 a través de Laura Moreno Pérez.

1 comentari:

  1. Hola,

    precisamente estaba mirando este tema de competencias, pero desde la web del Departament d'Educació de la Generalitat.

    Os dejo el link:

    http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/index.php

    Están definidas todas los currículums (educación infantil, primaria, bachillerato y formación adultos).

    un saludo,
    Jorge

    ResponElimina