dimecres, 27 d’octubre del 2010

Fracaso y abandono escolar en España

El fracaso escolar en España es un problema bien conocido y estudiado. Este libro pretende avanzar en su comprensión, insistiendo en los procesos que llevan a la situación final de abandono prematuro y centrando el análisis en la situación, la trayectoria y los discursos de los jóvenes que son considerados fracasados escolares.

Para ello recopila las cifras disponibles, analiza la influencia de factores externos, y se detiene en la trayectoria escolar y en la forma de entender su propio abandono de quienes lo han hecho prematuramente.

Se hace una reflexión que intenta recoger las múltiples dimensiones necesarias para explicar el fracaso y el abandono prematuro, que van desde las nuevas coordenadas de la educación en la sociedad de la información a las dinámicas internas y los instrumentos del sistema escolar, pasando por las grandes fracturas sociales y la tendencia a la desvinculación generalizada de los adolescentes respecto de la institución educativa.

El estudio es novedoso en dos sentidos:

• Se trata el abandono escolar no como una decisión puntual, sino como un proceso de progresiva desvinculación de la escuela que tiene su origen mucho tiempo antes de que el problema se manifieste.

• Además de ofrecer datos cuantitativos, el estudio da voz a los docentes y a los alumnos que han abandonado la escuela de forma prematura, analizando cómo se valora la institución escolar y cómo los alumnos que abandonan justifican su decisión.

Recomiendo el capítulo 3 y subcapítulo 3.1 El origen social: capital económico y capital cultural.

Es realmente increible lo que afecta a la enseñanza y a la educación este aspecto más que cualquier otro.

Dejo un par de apuntes de este capítulo

"El atributo con más peso en el proceso de salida del sistema educativo es la
clase social del alumno. Es un resultado constante a lo largo del tiempo, muy
similar entre distintos países y resistente a los más valientes intentos de introducir
criterios de igualdad en el sistema"

"Este hecho no es advertido por muchos participantes en el sistema, puesto que
los alumnos tienden a estar reunidos en aulas que son relativamente homogéneas
en cuanto al origen social. Para muchos profesores, las causas de los malos
resultados, la indisciplina y el abandono deben buscarse en las actitudes de
padres y alumnos, así como en la capacidad del propio sistema para prestarles
la debida atención. En el horizonte del centro, las diferencias sociales aparecen
distorsionadas por el hecho de que la diversidad del alumnado se ve como
una realidad acotada a la diversidad interna del propio centro."

"Sin embargo, si atendemos a los resultados de PISA, alrededor del 50% de las
diferencias en el rendimiento escolar pueden atribuirse a causas relacionadas
directamente con el origen social, mientras otro 20% puede explicarse por la
composición social del centro y un 7% por factores estrictamente pedagógicos
y organizativos (Pajares Box, 2002; Entorf y Minoiu, 2005). Es más, las diferencias
en aspectos tales como la titularidad del centro se desvanecen, en el
caso español, en cuanto se repara en las diferencias en la composición social
del alumnado de los centros públicos y los privados (OCDE, 2005: 161 y ss.)."

"sólo abandonan los hijos de padres que tienen una titulación obligatoria
o inferior (90% según los estudios del padre, 95% según los de la madre).
En el segundo ciclo se mantiene esta pauta pero ligeramente atenuada, con
porcentajes del 82% y el 78%, respectivamente. Es decir, los hijos de padres
con estudios obligatorios o inferiores suponen un 84% del total de los que no
completan la ESO, y en cuanto a los estudios de la madre, llegan al 80%. Por
el contrario, los hijos de padres con títulos postobligatorios abandonan una
vez que ya tienen el título obligatorio, como mínimo en el 60% de los casos
de fracaso. Los hijos de padres con títulos universitarios llegan a conseguir el
título obligatorio en el 87% de los casos, y abandonan sólo posteriormente.
De nuevo la frontera se sitúa entre títulos obligatorios (o inferiores) y postobligatorios
de los padres. Los que mejor se sitúan en este sentido son los hijos
EL RIESGO DE FRACASAR 81
de padre universitario, pues consiguen mayoritariamente el título obligatorio
(aunque luego fracasen en el postobligatorio)."

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