divendres, 4 de maig del 2012

Aumento de ratios y problemas a corto plazo


Se están empezando a ver todos los recortes que el gobierno y la Generalitat están aplicando a la Educación.
El más llamativo está siendo el aumento de ratio “Alumno-profesor” que, actualmente, está en 25 niños y que podría pasar a 30 niños por clase en primaria.

Me gustaría dejar esta reflexión sobre el problema al que nos enfrentamos.
Si nos abstraemos del daño que esto va a implicar para la educación a medio y largo plazo, y nos centramos solo en el corto, tenemos a las puertas un gran problema si se aplica, a rajatabla, este aumento de ratio para el próximo curso.     

El problema es el siguiente: en Ripollet  hay unas 20 líneas de media entre los distintos colegios de primaria, que son 500 plazas, dividido entre 25, pues tenemos 20 líneas distribuidas entre los distintos colegios. Si estas 500 plazas las distribuimos entre 30,  salen 16,6 líneas, con lo cual en Ripollet tendrían que eliminar 3 líneas y dejar 17 líneas. 
Tres líneas implica eliminar, al menos, 2 coles, uno de dos líneas y otro de una línea, o bien, eliminar líneas de colegios con dos líneas.

¿¿Cómo se realizaría esto??

Existen dos posibles opciones:

1ª opción. A partir de septiembre el ratio de 30 por clase.
Esto supone que, poco a poco, los colegios elegidos para el cierre de esas tres líneas, vayan cerrando clases con el paso de los años. Esto implica que la familia que haya elegido el colegio que eliminan la línea, tendrá que ser asignado a otro. Por lo tanto se tendrán que recolocar 75 niños en otros colegios; bastante duro, sobre todo, para los primerizos que entran con bastante ilusión y que si, además, les había tocado el cole que querían, no tendrán control ninguno sobre dónde les llevan. Por no hablar de si tienen hermanos y unos van a un lado y otros a otro. 

2ª opción. Se eliminan líneas completas, es decir, desde p3 a sexto, todos a otro colegio.
Añadir el drama anterior pero por el resto de alumnos, total 9 cursos por 3 líneas, 225  por línea,  total 675 “familias-niños” a recolocar en otros colegios. Con lo que estos niños cambiarán de compañeros, de profesores, de dinámica, posible aumento del coste de transporte para llevar al niño....

¿Cómo se elegirían estos colegios?
Pues esta es “la pregunta del millón”; posibles métodos de selección:
  • Geográfica: Menos niños en una zona, podría justificar el eliminar ese colegio.
  • "Excelencia": Por peor nivel en sexto de ese colegio.
  • Inscripción: Por menor petición como primera opción en la preinscripción de ese colegio.

¿Cómo podría afectar este cambio de ratio a nuestro colegio?
De dos formas, 
  • Cierre del colegio. Todos tendríamos que buscarnos la vida en otros colegios del pueblo.
  • Aumento del Ratio en nuestro colegio. Nuestro colegio el año que viene tendrá hasta 4º, podrían asumir dos cursos más y absorber dos cursos enteros de los otros colegios con lo que tendríamos 330 alumnos nuevos en total (150 de los dos cursos absorbidos, más los 75 nuevos que tendríamos de p3, mas el aumento de ratio de los 7 cursos con 5 más por las 3 líneas, 105).

Está claro que el futuro no está escrito, pero si los recortes en educación se producen, de forma completa y este año, este escenario es totalmente factible.

Marco A. Béjar.

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